miércoles, 9 de febrero de 2011

¿¿POR QUE MEXICO NO PASA DE SUBDESARROLLO..??


Cuando hablamos de un país subdesarrollado hablamos  de un países que  tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético.
En recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo.
Sobre y todo y en mi punto de vista un punto muy importante es el un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.



Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de «subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo.
Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc.

Algunos factores que condicionan el desarrollo son..
1.    La colonización histórica
2.    La Deuda Externa
3.    La dependencia tecnológica
4.    El elevado crecimiento demográfico
5.    Una salud y una educación deficientes
6.    Los desiguales intercambios comerciales
7.    La corrupción política y la inestabilidad

                        

Mientras que por  otro lado hay una muy grande diferencia entre el subdesarrollo y desarrollo total de un país, no es muy complicado puesto que si vemos la otra cara de la moneda nos damos cuanta que los países desarrollados una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

                
Con esto vemos que hay una larga diferencia entre un país desarrollado y subdesarrollado, por lo que nos damos cuenta que México lo que ha hecho es incrementar su población, se debería de enfocar mas a un país mas desarrollado, con mas riquezas ya que tenemos todo para que México sea diferente, solo que en lo ya mencionado considero que la base de todo es la mala económica y eso va de la mano con la política, si hubiera otro tipo de organización tanto de la política como de la sociedad México seria diferente.


mexico; desarrollo y subdesarrollo
desarrollo economico vol III. No 1-2 1963
pablo gonzales casanova



MARIA DEL ROSARIO GARCIA CRU




5 comentarios:

  1. Oyasumi , Me gusto tuy trabajo pero creo que te falto mas de tus opiniones no cres

    ResponderEliminar
  2. Considero que es bueno, nadamas que trata de interpretarlo mejor para que sea mas entendible.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo... Lo unico es que considero falto tu opinion sobre el tema... Me da gusto ver que cumples...

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un buen trabajo,con buenas imágenes.

    ResponderEliminar